martes, 22 de julio de 2014

LA EVALUACIÓN FORMATIVA


Teniendo en cuenta  que la educación va centrada en el estudiante, la evaluación es una manera de evidenciar el proceso, los métodos utilizados y los aprendizajes obtenidos durante el trabajo desarrollado por el estudiante. 
Así la evaluación debe dar cuenta del producto obtenido y otorgará una nota numérica pero partiendo de la aplicación de los tipos de evaluación (auto-evaluación - co-evaluación -  hetero-evaluación) Será un proceso dinámico y permitirá enriquecer los métodos utilizados, en el trabajo colaborativo y hacer los ajustes pertinentes que permitan mejorar trabajos o proyectos futuros.

La evaluación según mi manera de ver contempla una mirada hacia el individuo pues le ayuda a generar procesos más autónomos y debe crear en el estudiante una conciencia de su propio proceso y de la sutoria de su propio conocimiento, pero a la vez debe crear una conciencia social. pues debe generar un proceso que le permita la solución de problemáticas en diferentes contextos, debe servir para aplicar a futuro dentro de sus prácticas laborales. y debe servir para generar conciencia de ciudadano apropiándose de una identidad que cada vez le aporten altos estándares y le contribuyan realmente  para hacer lo correcto como una manera de enriquecimiento personal y social.

La evaluación por tanto debe ser constante, debe brindar nuevas oportunidades de aprendizajes. debe enriquecer constantemente el acumulado cognitivo del individuo, debe aportarle estrategias y métodos para la solución de problemas o la superación de necesidades. debe partir del mismo individuo, en este caso del estudiante, pero esto se logra  paulatinamente, pues se debe desaprender errores y hábitos negativos. y aquí  entramos todos maestros,  padres, administrativos y en general todos los miembros de la comunidad educativa.

NOHRA BERNAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario