Teniendo en cuenta que la educación va centrada en el estudiante, la evaluación es una manera de evidenciar el proceso, los métodos utilizados y los aprendizajes obtenidos durante el trabajo desarrollado por el estudiante.
Así la evaluación debe dar cuenta del producto obtenido y otorgará una nota numérica pero partiendo de la aplicación de los tipos de evaluación (auto-evaluación - co-evaluación - hetero-evaluación) Será un proceso dinámico y permitirá enriquecer los métodos utilizados, en el trabajo colaborativo y hacer los ajustes pertinentes que permitan mejorar trabajos o proyectos futuros.
La evaluación según mi manera de ver contempla una mirada hacia el individuo pues le ayuda a generar procesos más autónomos y debe crear en el estudiante una conciencia de su propio proceso y de la sutoria de su propio conocimiento, pero a la vez debe crear una conciencia social. pues debe generar un proceso que le permita la solución de problemáticas en diferentes contextos, debe servir para aplicar a futuro dentro de sus prácticas laborales. y debe servir para generar conciencia de ciudadano apropiándose de una identidad que cada vez le aporten altos estándares y le contribuyan realmente para hacer lo correcto como una manera de enriquecimiento personal y social.
La evaluación por tanto debe ser constante, debe brindar nuevas oportunidades de aprendizajes. debe enriquecer constantemente el acumulado cognitivo del individuo, debe aportarle estrategias y métodos para la solución de problemas o la superación de necesidades. debe partir del mismo individuo, en este caso del estudiante, pero esto se logra paulatinamente, pues se debe desaprender errores y hábitos negativos. y aquí entramos todos maestros, padres, administrativos y en general todos los miembros de la comunidad educativa.
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